¿QUÉ HACER DESPUÉS DE UNA FUGA DE AGUA O UNA INUNDACIÓN EN LA CASA?

Una fuga de agua en el hogar puede ser devastadora, ya que los daños a menudo causan una costosa y lenta limpieza y reparación. Esto es lo que debes hacer si has sufrido una fuga de agua en tu casa y cómo detenerla en el futuro.

Apaga el agua. Lo primero que hay que hacer para evitar que la fuga de agua empeore es cortar el suministro de agua. El grifo de cierre o la válvula de cierre se coloca generalmente en tu cocina o baño y cerrará el paso del agua a tu casa inmediatamente. La fuga de agua puede proceder de una fuente obvia que puedes aislar - tu lavavajillas o lavadora, grifos e inodoros deben tener una válvula de aislamiento en la manguera o tubería que se puede girar en el mismo sentido a las agujas para cerrar el suministro de agua. Si tienes una gran cantidad de agua en tu casa, también debes desconectar la electricidad -siempre y cuando sea seguro hacerlo- y el suministro de gas hasta que se resuelva la situación.

Identificar la fuente. Una fuga de agua en el hogar puede tener muchas fuentes posibles, por lo que identificar de dónde proviene el agua puede ser difícil. Además de las tuberías con fugas, el agua puede llegar a tu casa desde puntos de presión como una bañera o ducha mal sellada, un techo con fugas o incluso una fuga en una propiedad vecina.

Elimina el exceso de agua. Deshacerse de cualquier agua estancada por una fuga es una tarea urgente: cuanto más tiempo permanezcas en tu casa, más daño de agua causará. Para inundaciones a gran escala, es posible que tengas que alquilar una bomba, que debe colocarse en la parte más baja del área inundada. Para una menor cantidad de agua de inundación se puede utilizar una aspiradora húmeda-seca.

Empieza el proceso de secado. El moho comenza a desarrollarse dentro de las 24-48 horas siguientes a una inundación, por lo empezar un proceso de secado es clave para limitar el daño causado por el agua. Permite que los electrodomésticos y los enchufes se sequen al aire libre y retira cualquier mueble o alfombra húmeda del área. Abre las ventanas para dejar salir la humedad. Revisa también tus paredes - cualquier panel de yeso u otro material que haya sido afectado necesitará ser removido y reemplazado. La última etapa para inundaciones significativas es contratar un deshumidificador para sacar la humedad de la habitación, pero asegúrate de cerrar las ventanas antes de ponerla en marcha.

Protégete contra futuras fugas. Una vez que se haya completado la limpieza, querrás que sea una prioridad proteger tu casa contra cualquier fuga de agua en el futuro. Además de revisar regularmente las tuberías y tomar precauciones adicionales durante el clima frío (una de las principales causas de fugas de agua en el hogar), muchas personas están optando por invertir en un sistema de seguridad de agua. Los sistemas de este tipo le brindan tranquilidad al monitorear los niveles de humedad en tu hogar e identificar inmediatamente la fuente de las fugas. Pero también son mucho más que un detector de fugas de agua. Un sistema de detección de fugas de agua puede alertarte de una fuga, dondequiera que estés, y también te permite cerrar el agua de forma remota, lo que significa que puedes hacer frente a las fugas de agua antes de que causen daños graves.

Más información sobre el sistema de seguridad del agua GROHE Sense