LAVARSE LAS MANOS CON LOS NIÑOS: ASÍ FUNCIONA

La protección contra infecciones y enfermedades es particularmente importante para los niños. Pero a los pequeños les cuesta mucho¹ trabajo cumplir con todo el protocolo de manera eficiente. Después de todo, los gérmenes no son visibles. Los educadores señalan lo importante que es que los padres les muestren cómo debe ser² el lavado de manos para los niños. Los educadores también aconsejan que se use un lenguaje amigable con los niños en las explicaciones e intentar incluir elementos o juegos infantiles en el proceso. Deja mucha más huella cuando declaras la guerra contra el “pequeño monstruo”, el “bicho sucio” o el “virus malvado” en el proceso de lavado de las manos de los niños. Un lavado a conciencia es la única forma de “vencer al enemigo”.

La mayoría de los niños tienden a lavarse las manos demasiado rápido. En guarderías y salas de hospitales infantiles, ha sido muy efectivo que los educadores y los padres inventen juegos, actividades lúdicas³ o un poema corto o una canción para lavarse las manos con los niños . Así resulta más entretenido y dedican el tiempo necesario. Un pequeño consejo a modo orientativo: la canción del cumpleaños feliz dura aproximadamente 20 segundos.

Nuestro consejo GROHE: ayuda a los niños pequeños que aún no llegan al lavabo colocándoles un taburete debajo. Incluso también con un jabón de manos colorido o un cepillo de manos suave con personajes infantiles, los niños seguramente lo disfrutarán más.

El experimento a continuación⁴ realizado por un maestro de preescolar de los Estados Unidos, muestra un modo de lavarse las manos con los niños que ayudará a hacerles recordar lo útil que es la higiene de las manos. Muchos niños no pueden imaginar los virus y bacterias invisibles y, con frecuencia, se olvidan del jabón. Por eso, a este maestro se le ocurrió la siguiente idea:

1. Llena un plato con agua y espolvorea granos de pimienta que representarán los minúsculos gérmenes.

2. Ahora pídele a tu hijo que ponga el dedo sin lavar en el agua. Algunos granos se adherirán al dedo mientras que otros permanecerán inmóviles.

3. Después deberá lavar su dedo con jabón y ponerlo nuevamente en el agua. Lo que sucede es revelador y tremendamente gráfico para los niños, que ahora observarán el tremendo poder del jabón, puesto que los granos ahora ya no se pegarán al dedo, sino que retrocederán ante el mismo.

HIGIENE PERFECTA

  • Lavado de manos higiénico sin tocar el grifo.
  • Evita la transmisión de agentes patógenos.
  • Sofisticada tecnología para una higiene impecable.
Descubre más

TECNOLOGÍA INNOVADORA

  • Descarga automática del agua estancada en las tuberías.
  • La reducción de espacios sin usar disminuye la reproducción de bacterias.
  • Desinfección térmica frente a bacterias como la legionela y otros gérmenes.
Descubre más

External links:

¹ https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_pediatria_ap.pdf (Página 5)
² https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Manejo_pediatria_ap.pdf (Página 5)
³ https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/sisInfSanSNS/tablasEstadisticas/InfAnualSNS2018/11Extremadura_2018.pdf (Página 9)
https://www.independent.co.uk/life-style/health-and-families/coronavirus-wash-hands-video-pepper-soap-water-virus-children-tom-fletcher-a9403946.html

Espalda