PAUTAS DIARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

La higiene y la limpieza no solo nos hacen sentir bien, sino que son también un factor fundamental en la prevención de infecciones frente a todo tipo de virus y bacterias.¹ A continuación, resumimos algunos consejos básicos de prevención para el hogar y la vida diaria; ¿Qué hábitos puedes adquirir para, por ejemplo, reducir las posibilidades de contagio en la temporada de más riesgo de estar resfriados?

7 HÁBITOS PARA EVITAR LAS ENFERMEDADES CONTAGIOSAS

Algunas recomendaciones sobre las conductas que pueden evitar o reducir el riesgo de contagio en las estaciones más propensas a los resfriados vienen de la mano de los expertos en salud:²

  • El hábito que más se repite es el de lavarse bien y con frecuencia las manos y es que, aunque suene trivial, deben tenerse en cuenta algunas pautas fundamentales. Descubre cuáles son aquí.
  • Una vez lavadas las manos, no debemos olvidarnos de secarlas completamente, ya que en las zonas húmedas es donde más proliferan los gérmenes.
  • No deberíamos tocarnos la cara con las manos sucias o sin lavar.
  • Los alimentos deberían lavarse bien antes de cocinarlos o ingerirlos.
  • Reemplazar cada cierto tiempo las toallas, los trapos de cocina y las bayetas suele formar parte también de los consejos de higiene más habituales.
  • Estornudar y toser en la parte interior del codo o en un pañuelo, y no en las palmas de las manos, está considerado como una buena medida de prevención.
  • Los expertos también recomiendan, sobre todo, en las épocas de más propensión a resfriarse, mantener una cierta distancia con otras personas, en particular, si alguien está visiblemente enfermo.

PROTECCIÓN CONTRA VIRUS EN EL HOGAR

Para reducir las probabilidades de que los gérmenes se propaguen en la vivienda, hay ciertas pautas de comportamiento que las autoridades sanitarias se encargan de recordarnos, como es el documento técnico¹ que el Ministerio de Sanidad ha publicado este abril de 2020.

Lavarse las manos al volver a casa

Cuando volvemos a casa² de la compra, del trabajo o del colegio, lo primero que deberíamos hacer es lavarnos las manos para evitar que la suciedad y cualquier germen vaya a parar a otra superficie. Según el Ministerio de Sanidad español, el lavado, a poder ser con jabón, debería durar entre 40 y 60 segundos.³

Nuestro consejo GROHE: para evitar tocar el grifo con las manos sucias, existe la posibilidad de instalar en casa un grifo electrónico con sensor de infrarrojos. Además de funcionar sin contacto, estos grifos ofrecen un gran número de ventajas.

Limpiar a menudo las superficies de contacto más frecuente

Los expertos también recomiendan limpiar a diario⁴, con un detergente habitual o un producto desinfectante, las superficies más utilizadas de la casa, como los picaportes, los interruptores de la luz o los grifos.

Reducir al mínimo el riesgo de contagio

Cuando un miembro de la familia está enfermo es cuando se ha de prestar especial atención a la correcta limpieza en casa. En estos casos, utilizar toallas diferentes para secarse las manos o pañuelos de usar y tirar son dos medidas igual de efectivas para protegerse contra los virus y las bacterias.⁶

Protección frente a los gérmenes en la cocina

También en la cocina hay que pensar en tomar ciertas medidas de precaución e higiene para prevenir infecciones y enfermedades. Al fin y al cabo, no solo podemos enfermarnos con los virus de la gripe o los resfriados. Las autoridades sanitarias suelen publicar recomendaciones al respecto de la manipulación de alimentos y de la limpieza de la cocina. Unicef, por ejemplo, ha publicado una lista de pautas higiénicas⁵ entre las que incluye manipular la carne y el pescado en una tabla aparte o desechar los envases innecesarios en un cubo de basura con tapa. La carne cruda tampoco debería entrar en contacto con otros alimentos que se van a consumir crudos.

Los expertos suelen recomendar también, no solo lavarse las manos antes de preparar los alimentos e ingerirlos, sino también después, y no olvidar limpiar las superficies, los cuchillos y el resto de utensilios. Las bayetas y los estropajos también se han de enjuagar bien y dejarlos secar.

VIRUS O BACTERIAS – ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

En la prevención de infecciones, lo primordial es frenar la expansión de virus y bacterias. Pero ¿sabemos cuál es la diferencia entre estos dos patógenos⁶? Básicamente, las bacterias serían organismos microscópicos con metabolismo propio, mientras que, en el caso de los virus, la ciencia aún no ha concluido si se trata de una forma de vida o no, puesto que, al contrario que las primeras, siempre necesitan a un organismo anfitrión para sobrevivir y reproducirse.

Lo que quizás la mayoría de nosotros ya sepa gracias a su médico de cabecera es que contra los virus no hay antibiótico que valga: estos solo están indicados para vencer a las bacterias. Es por este motivo que no pueden emplearse antibióticos contra la gripe⁷, puesto que es un virus el que la provoca.

Con esto en mente, hay algo que se debe tener en cuenta a la hora de usar un producto desinfectante: la mayoría de los productos al uso que pueden encontrarse en las droguerías no suelen ofrecer protección contra los virus, sino que solo son efectivos contra las bacterias. Solo aquellos productos denominados expresamente virucidas⁸ tienen un efecto contra los virus y las bacterias al mismo tiempo.

LA VACUNA COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Junto a las correctas medidas de higiene diaria, las vacunas ostentan el primer puesto en las recomendaciones de expertos y médicos como medio de prevención de enfermedades contagiosas⁹, entre ellas, por ejemplo, la gripe estacional anual y otras infecciones como la difteria, el sarampión, las paperas o el tétanos.

No obstante, sigue siendo un tema controvertido que divide las opiniones incluso de los expertos, con argumentos tanto a favor como en contra, por lo que seguramente se seguirá debatiendo en el futuro. La OMS, sin embargo, reafirma su posición¹⁰ afirmando que no hay medio más efectivo para evitar las consecuencias más graves de ciertas infecciones que la vacunación de grandes sectores de la población. No se trata, en efecto, de protegerse a uno mismo de una infección, sino más bien de proteger a los individuos vulnerables que por distintos motivos no pueden vacunarse

Hábitos responsables: más información en la web del Ministerio de Sanidad
Tanto si hablamos de vacunas, como de cualquier otro tipo de medida de protección contra infecciones, todas comparten el objetivo no solo de protegerte a ti mismo de una infección, sino también a los demás. El Ministerio de Sanidad¹¹ ha elaborado en su portal un completo informe con fuentes y recursos sobre salud y prevención de enfermedades transmisibles que puedes consultar vía online. Asimismo, dedican una página a la alerta sanitaria por el COVID-19¹² en la que comparten un gran número de recomendaciones y recursos para toda la familia.

ÚNICO, POR SU FACILIDAD DE USO

  • Grifería electrónica con sensores eficaces.
  • Activación del chorro de agua con un movimiento de la mano.
  • Ahorro de agua, porque solo sale la cantidad necesaria.
Descubre más

TECNOLOGÍA INNOVADORA

  • Descarga automática del agua estancada en las tuberías.
  • La reducción de espacios sin usar disminuye la reproducción de bacterias.
  • Desinfección térmica frente a bacterias como la legionela y otros gérmenes.
Descubre más

External links:

[1] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Medidas_higienicas_COVID-19.pdf
[2] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_al_llegar_a_casa.jpg
[3] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/PosterA5_HigieneManos.jpg
[4] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/img/COVID19_limpieza_en_casa.jpg
[5] https://www.unicef.org/es/coronavirus/consejos-limpieza-higiene-para-mantener-coronavirus-covid-19-fuera-de-tu-hogar#food
[6] https://www.bbc.com/mundo/noticias-51964638
[7] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
[8] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
[9] https://www.who.int/features/qa/84/es/
[10] https://www.who.int/topics/immunization/es/
[11] https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/home.htm
[12] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Espalda