El camino de GROHE
hacia envases sin plástico

EL CAMINO DE GROHE HACIA LOS ENVASES SIN PLÁSTICO: UN VIAJE CONTINUO

Los residuos plásticos se han convertido en un problema mundial. Los micro plásticos en el suelo y los cuerpos de agua amenazan las cadenas alimentarias y dañan la salud. La producción de plástico también genera altas emisiones de CO2. Por eso, en GROHE hemos trabajado durante los últimos cuatro años para evitar plásticos innecesarios en nuestros envases. Ya hemos logrado muchos éxitos, pero el camino está lejos de terminar. Lee sobre en qué hemos estado trabajando exactamente, qué obstáculos hemos superado al desarrollar alternativas a los envases de plástico y qué problemas aún deben resolverse.

EL 82% DE NUESTRA GAMA DE PRODUCTOS ESTÁ LIBRE DE ENVASES DE PLÁSTICO

Eliminar por completo los envases de plástico y usar una alternativa puede parecer relativamente sencillo de implementar al principio. Sin embargo, esto en realidad es un gran desafío. No obstante, en GROHE hemos desarrollado soluciones para que hasta el 82% de nuestra gama de productos se entregue sin envases de plástico. Esto ahorra alrededor de 37 millones de piezas de plástico por año. Sin embargo, no queremos dormirnos en los laureles y seguir esforzándonos por alcanzar el 100%.

Desafortunadamente, esto podría llevar algún tiempo, porque incluso las mejores intenciones e ideas no son suficientes en este momento para hacer realidad el ideal de los envases sin plástico.

¿POR QUÉ ACTUALMENTE NO ES POSIBLE HACER ENVASES COMPLETAMENTE LIBRES DE PLÁSTICO?

En el mundo actual, tanto los consumidores como los legisladores exigen cada vez más alternativas a los envases de plástico. Y muchas empresas también quieren adelantarse a la innovación y utilizar sustitutos de los envases de plástico. Sin embargo, a pesar de todas las buenas intenciones, esto no siempre es posible por una variedad de razones.

Por ejemplo, los procesos de reciclaje actuales y la falta de alternativas sin plástico, especialmente para productos con superficies delicadas, representan un desafío no solo para GROHE, sino para muchas industrias.

Los platos de ducha así como las bañeras, por ejemplo, tienen superficies extremadamente sensibles que aún requieren una película de plástico para protegerlas de los arañazos.

En algunos casos, las piezas pequeñas sensibles a la humedad y las instrucciones técnicas podrían envolverse en una película biodegradable. Si bien la película se basa en almidón de maíz y está certificada como compostable, muchas plantas de reciclaje existentes actualmente no son capaces de reconocer y separar este tipo de material alternativo. En consecuencia, en el futuro, adaptar los sistemas existentes a alternativas de envases de plástico renovables será tan importante como educar al público.

Además, es crucial promover innovaciones que puedan ser utilizadas a gran escala en el mercado masivo. Creemos que el éxito viene a través de la colaboración. Existe una gran oportunidad para que la industria una fuerzas con otras para desarrollar soluciones de embalaje sin plástico que funcionen en todos los ámbitos.

¿EN QUÉ ÁREAS HA IMPLEMENTADO GROHE ENVASES SIN PLÁSTICO?

En el camino hacia el desarrollo de envases sin plástico y la búsqueda de alternativas, se han puesto a prueba todos los envases de los productos. La misión: prescindir del plástico en cada oportunidad.

Un ejemplo de esto es el embalaje del sistema de instalación GROHE Rapid SL. Una pieza del producto se utiliza como embalaje para otras piezas sueltas. Esta solución innovadora nos ahorra 26 toneladas de bolsas de plástico cada año.

También analizamos los insertos de fibra moldeada como una alternativa de envase de plástico; el material también se utiliza para cartones de huevos. Ahora se usa en lugar de poliestireno o empaque de película. Gracias a esta idea innovadora, todos los sistemas de ducha de GROHE se empaquetan en cinco moldes con varios recortes.

CONCLUSIÓN Y PERSPECTIVA

Ya nos hemos acercado a nuestro objetivo de eliminar y sustituir los envases de plástico. Continuaremos reflexionando, cuestionando y reevaluando nuestras soluciones. Gracias a las tecnologías en evolución, nos esforzaremos por lograr un futuro sin plástico.