INSTALAR UN PLATO DE DUCHA

Si quieres instalar un nuevo sistema de ducha o renovar el existente, no puedes olvidarte del plato de ducha. Los platos de GROHE, además de atractivos, son resistentes, cálidos al tacto y fáciles de limpiar. Además, si sabes cómo colocar el plato de ducha, no necesitarás recurrir a terceros para hacerlo.

Si recientemente has comprado un plato de ducha acrílico GROHE y quieres instalarlo en tu baño, pero no sabes por dónde empezar, aquí encontrarás los pasos a seguir. Independientemente del modelo de plato de ducha que hayas comprado, ya sea cuadrado (como el plato de ducha acrílico 900 X 900), o rectangular (como el plato de ducha acrílico 800 x 1000), si sigues esta guía aprenderás a colocar tu plato de ducha.

Nota: Los platos de ducha GROHE, además de tener alta calidad, cuentan con poca profundidad para garantizar que sean accesibles. Debido a este hecho, el proceso de montaje tiene algunas diferencias si se compara con el plato de ducha de mayor altura. Además, hay que tener en cuenta que dicho proceso no es exactamente igual en todos los casos. Dependerá, por ejemplo, de si se trata de una renovación o de si estás construyendo un baño nuevo. El tipo de suelo también determina la instalación del plato de ducha.

LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA INSTALAR UN PLATO DE DUCHA SOBRE SUELO DE LÁMINAS

  • Lápiz
  • Nivel de burbuja
  • Sierra de calar
  • Cubo
  • Arena de construcción
  • Cemento
  • Llana
  • Sellador de silicona
  • Pistola selladora
  • Ventosa con empuñadura (opcional)

Nota: Antes de la instalación, asegúrate de que se han llevado a cabo todos los trabajos de fontanería. Además, no te olvides de la instalación de una tubería de desagüe a través del suelo que permita conducir el exceso de agua fuera de la ducha.

Colocar un plato de ducha: guía paso a paso

PASO 1

Antes de empezar, comprueba que el espacio donde quieres instalar el plato de ducha es plano y puede soportar el peso de una persona duchándose. Para probarlo, ponte de pie donde debería ir el plato.

Si el suelo cede, aunque sea ligeramente, deberás reemplazar las láminas por otras de al menos 20 mm de grosor.

PASO 2

Una vez te has asegurado de que las tablas de suelo están sujetas, has de abrir una trampilla de acceso junto al plato de ducha. Gracias a esta, es posible acceder a la parte de abajo del plato de ducha si, por ejemplo, es necesario realizar algún trabajo de mantenimiento en las tuberías. Si te saltas este paso, es posible que, en caso de que surjan problemas, tengas que quitar el plato de ducha para solucionarlo.

PASO 3

Entre el plato de ducha y el suelo no queda espacio para las tuberías, pues se trata de una pieza con poca profundidad. Por ello, para que todo encaje a la perfección, tendrás que retirar parte de las tablas del suelo. Con el lápiz marca dónde vas a cortar. Asegúrate de dejar un pequeño espacio para encuadrar el desagüe del plato de ducha, sin dejar que sea demasiado estrecho.

PASO 4

Es el momento de empezar con la mezcla. Para crear el mortero vierte en un cubo arena de construcción (5 partes) y añade cemento (1 parte). Cuando la mezcla esté lista, extiende con cuidado con la llana una capa fina (de aprox. 15 mm) sobre el área donde se va a colocar el plato de ducha.

PASO 5

Coloca el plato de ducha encima y presiona suavemente sobre él. Las ventosas con empuñadura pueden resultarte útiles a la hora de colocar el plato de ducha en el sitio deseado. A continuación, para asegurar que el plato de ducha se va a colocar recto, comprueba con el nivel que el mortero está liso.

Nota: La parte del plato donde se encuentra el acceso al desagüe ya está inclinada para favorecer la salida del agua. Por ello, no tienes que dar ninguna inclinación al plato. Una vez colocado el plato en el lugar deseado, deja secar durante 24 horas.

PASO 6

A continuación, conecta las tuberías. A través de la trampilla conecta el desagüe del plato de ducha y la tubería de desagüe de tu baño. Para comprobar que la instalación se ha llevado a cabo con éxito, vierte agua fría por el desagüe de la ducha. Si el agua se escapa por algún sitio, tendrás que volver a conectar las tuberías.

PASO 7

Por último, hay que proceder con el sellado. Utiliza el sellador de silicona para asegurar todo el contorno del plato de ducha, pero asegúrate de dejar un espacio de 3 mm entre las paredes y el plato. Deja secar durante 24 horas. Pasado este tiempo, repite el proceso de sellado, pero esta vez sí debes cubrir el hueco de 3 mm. Con ello, se consigue un sellado mucho más eficaz para evitar que el agua salga o cree un moho que dañe los elementos circundantes. Recomendamos que primero se instale el plato de ducha y después se alicaten los azulejos. De esta forma, consigues un cierre mayor de la junta.

Nota: Si el suelo es de azulejos en vez de láminas, el montaje del plato de ducha varía ligeramente en algunos pasos. Sin embargo, sigue siendo esencial la presencia de una trampilla, el espacio para el desagüe, la cobertura con mortero y el sellado con silicona.

En esto consiste instalar un plato de ducha. Tras esperar 24 horas para que se seque la silicona, nada se interpondrá en tu camino para que puedas disfrutar de una increíble ducha relajante.