Milán 2017

Una vez más la industria del diseño se concentro en Milán, con el motivo de la celebración del "2017 Salone del Mobile" con unos 350.000 visitantes. Es el lugar donde las tendencias del diseño cogen protagonismo, con grandes marcas de renombre y diseñadores emergentes. Nuestro equipo de diseño visitó la feria, para inspirarse en las nuevas líneas de diseño del futuro. Aquí están las seis principales tendencias que destacaron según el equipo de diseño.

Colores cálidos

La tendencia de los metales cálidos, tendencia ya desde el año pasado, ha continuado en 2017 con mayor fuerza. El latón, el cobre y el oro rosa destacaban, a menudo utilizados como detalles junto a otros materiales como la madera y la porcelana. Algunos diseñadores se centraron con la tendencia, trabajando sobre piezas enteras en cobre, como el estudio de Longing de Nika Zupanc para De Castelli, un conjunto de cubos pulidos de metal, cada uno con su propia llave en forma de corazón.

Photo left Nika Zupanc for De Castelli www.decastelli.com, Photo credits: Massimo Gardone
Photo right: GROHE Allure Brilliant in warm sunset

Millennial Pink

El color protagonista sin ninguna duda ha sido el denominado Millennial Pink, que define a una generación entera, es un tono suave y elegante que está a kilómetros de distancia del rosa sintético. Era muy presente en muchos stands de la feria, utilizado como tapicería elegante en Sé, o combinado con el rojo para proporcionar un aspecto más moderno. El showroom de Cassina, unió un ambiente inspirado en el Millenial Pink con la ducha a pie GROHE Essence.

Photo credit left: Attilla Hartwig GROHE Essence Stand-alone shower
Photo credit right: Le Refuge The Invisible Collection

Piedra y mármol

El mármol fue el protagonista en mesas y bases de las lámparas, tal como ya lo hizo la edición pasada. Otras materiales también cogen fuerza de cara al futuro, como el granito dando un toque más lujoso. En el caso de Meridiani mostró mesas de mármol con patas de metal, añadiendo una toque de calor.

Photo credit: MERIDIANI, SHINE - ABEL console, Designer ANDREA PARISIO

Diseño consciente con los recursos

En la industria del lujo, las marcas muestrearon su clara preocupación de conservar los recursos limitados que disponemos en el planamente, a menudo utilizados para estas firmas. Así que en comparación a otras ediciones, había muchos más productos diseñados para ser producidos a partir de material reciclado. La colección de Emeco, diseñada por Jasper Morrison, consta de mesas y sillas de aluminio reciclado y varios materiales reciclados para las partes superiores. EcoPixel - una empresa especializada en plásticos reciclados - mostró una colección inspirada en un futuro reciclado con la Chaise Longue "ALEX" de Atelier Mendini.

Photo credit: “Chaise Longue ALEXby Atelier Mendini made of ecopixel sustainable material www.ecopixel.eu”

SmartHomes

Un tema destacado de la feria, fue la tecnología en los hogares domésticos. Cada vez más existe una tendencia para la tecnología integrada, uniendo elementos inteligentes y al mismo tiempo de diseño, como por ejemplo productos como televisores y altavoces, que están diseñados para parecerse más a ciertos muebles, camuflándose sin problemas al hogar. Mientras tanto, la luz es ahora el tema prioritario de las SmartHomes, con la opción presentada por Ikea, Ikea Home Smart y el de Flo Smart Control haciendo fácil el control remoto para iluminar el hogar de forma más natural, inteligente e intuitiva. Nuestro propio lanzamiento, GROHE Sense, es un sistema de control del agua inteligente diseñado para detectar fugas.

All about GROHE Sense